Tuesday, October 24, 2006

El lenguaje jurídico y administrativo

Hoy hemos empezado de manera directa y pràctica a analizar el lenguaje gurìdico que es él que atañe al derecho. Como se dice, desde el Imperio Romano, el Derecho es el arte de lo bueno y de lo justo; donde está el hombre, allí está la sociedad, donde hay sociedad, allí está el derecho. Tenemos que decir que la evolución social, económica, cultural y política influye en el Derecho. Hoy las influencias son tan importantes, que toda la vida social se tiñe de terminología jurídica.
Los rasgos característicos del lenguaje jurídico y administrativo son los siguientes: 1. Imperatividad; 2. Explicitud; 3. Inteligibilidad; 4. Coherencia; 5. Predominio del lenguaje escrito sobre el oral; 6. Marcada inclinación hacia los términos de origen latino; 7. Recurso formalizador; 8. Estilo formulario; 9. Uso abundante de definiciones; 10. Claridad, corrección y elagancia.

EJERCICIO PAGINA 86:

Vamos ahora a ver un ejemplo de un ejercicio sobre un texto jurídico.
Este ejercicio se puede encontrar a la página 86 del libro "los lenguajes especiales".

antes de ver las respuestas quiero señalar los elementos que hemos encontrado y analizado hoy en clase: la peimera cosa que me ha llamado la atención es la palabra “viceconsejería” que he clasificado como “composición con derivación”; luego, la palabra “preescolar” esta también, a mi aviso, es una “composición con derivación”;el “acrónimo” BOPV (boletín oficial del País Vasco); “Iltma.Sra” que to considero una abreviatura y un arcaísmo y, al final, la palabra “adjudicación” formada por el prefijo latino simple –ad.

Vamos a ver las Respuestas:

a) El presente texto es legal porque atañe a la ley, al derecho y está relacionado con ellos. De hecho, este texto es una resolución. No puede ser un texto procesal porque no se refiere al proceso judiacial y no está relacionado a la causa criminal.
b) He dividido el texto en dos partes, la primera va dal comienzo hasta la palabra "basica"; la segunda parte va de "esta" hasta "personal".
c) En este texto se pueden encontrar algunas fórmulas jurídicas, por ejemplo: "se publica", "de conformidad con lo dispuesto", "por la que se convocan", "se concede"...
d) Por lo que se refiere a los arcaismos morfológicos puedo senalar "Iltma. Sra."
e) Las formas verbales del texto son, por la mayoría, no personales, como infinitivos y participios. Estas formas verbales llevan al texto a su generalización. Además dan al texto un carácter de solemnidad y también imperativo.

Petti Francesca

0 Comments:

Post a Comment

<< Home