Thursday, November 16, 2006

Lenguaje cientifico-técnico

El segundo tipo de lenguaje que hemos empezado a analizar en el libro es el lenguaje cientifico-técnico.
La ciencia tiene distintas especialidades que tienen en comun el lenguaje llamado cientifico; sin embargo se considera lenguaje técnico el propio y especifico de una particular materia cientifica.
De hecho, el lenguaje técnico suele tener un vocabulario mas concreto y cercano a la experiancia del hablante comun, mientras que el vocabulario cientifico suele ser mas abstracto.
los rasgos que caracterizan a los textos técnicos y cientificos son muy precisos y facilmente reconoscibles por el hablante. Estos rasgos son: 1. Universalidad. 2. Objetividad, 3. Denotacion, 4. Verificabilidad, 5. Arbitrariedad, 6. Funcion linguistica, 7. Formalizacon (aunque no en todos los textos de este tipo de lenguaje), 8. Coherencia, 9. Adecuacion y elegancia.

Vamos ahora a ver un ejemplo de ejercicio sobre este tipo de lenguaje.
Este ejercicio esta a la pagina 124 de libro "Los lenguajes especiales"

Respuestas:
1
a) La funcion linguistica predominante en el texto el la funcion conativa, es decir la que permite al texto de informar a los lectores sobre un determinado tema o argumento.
b) Feto: embrion que esta en el utero hasta el momento de su nacimiento.
Depresores: instrumentos que los médicos utilizan para hacer bajar una parte del cuerpo.
Acido ascorbico: tipo de acido que se encuentra en las vitaminas solubles en agua.
Calculos renales: problema en los rinones que produce dolor.
c) Los términos de la pregunta anterior son cientificos porque tienen un caracter de universalidad, de hecho se parecen en muchas lenguas. Ademas tienen un significado univoco, fijo.
d) En el texto hay oracciones copulativas como "Couldina ES un preparado para el alivio... , el acido acetasalicilico ES eficaz como analgésico y antipirético". Este tipo de oracciones sirve para establecer una relacion directa entre el sujeto y el atributo. De hecho, el verbo ser puede expresar una igualdad o una identidad, y por ello es el verbo mas idoneo para la diccion de formulas. Estos tipos de oracciones pretenden la objetividad.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home