Thursday, November 30, 2006

Lenguaje periodistico

La comunicacion periodistica se produce a través de los grandes medios de comunicacion de masas: prensa, radio y television. Su influencia sobre la opinion publica es enorme. El lenguaje periodistico es el lenguaje tipico de este tipo de comunicacion.
El lenguaje periodistico ha de tener algunos rasgos que son: 1. Correccion, 2. Concision, 3. Claridad y univocidad, 4. Lenguaje de produccion colectiva y mixto, 5. Captacion del lector.
Tenemos que decir que hay diversos tipos de textos periodisticos: 1. Noticia, 2. Reportaje, 3. Entrevista, 4. Articulos de opinion.
Ahora vamos a ver un ejemplo de un ejercicio hecho sobre un texto periodistico.
Este ejercicio lo podeis encontrar a la pagina 225 del libro "los lenguajes especiales"

Respuestas.
9
a) Este texto es una columna. Sus caracteristicas son que narra una historia escueta y al firmar la misma solo aparecen las iniciales del autor; mientras que la cuna expresa una noticia secundaria o anectodica, tiene solo un parrafo, no tiene titular y las primeras palabras se escriben en negrita.
b) W.O. Se refiere al autor de la columna, quien la escribio, mientras que Bruselas se refiere a la ciudad donde se escribio el articulo.
c) La sigla es un termino formado con las iniciales de otras palabras que forman un enunciado, mientras que el acronimo es una palabra formada a partir de una sigla que se ha lexicalizado y que ha adquirido categoria gramatical.
d) Las oraciones del texto, por lo que se refiere a su longitud, son justas, de hecho estan cerca de las veinte, treinta palabras cada frase. Podemos ver ademas que en este texto se prefieren oraciones activas, pera ser mas vigorosas y claras, y el uso de la afirmacion respecto a la negacion.
e) Podemos ver, destacado en negrita, el titulo de la noticia. Este contiene el qué, el quién y el donde. Después podemos dividir la noticia en dos parrafos

0 Comments:

Post a Comment

<< Home