Thursday, November 30, 2006

Lenguaje humanistico

bueno, hemos empezado también el lenguaje humanistico,el que a mi me ha parecido el mas difìcil:
El lenguaje humanistico se refiere al lenguaje con el que se escriben los textos que giran en torno al hombre. La mayoria de las veces este tipo de texto se presenta en un soporte escrito (aunque en algunas ocasiones la emision sea oral), y esto es lo que da la oportunida al emisor de cuidar al maximo los detalles en los ordenes morfosintacticos, léxico, semantico y ortografico, de llevar a cabo una adecuada disposicion de los materiales y de buscar una total eficacia significativa y expresiva al servicio de la idea que pretende trasmitir.
Entre estos tipos de textos podemos incluir el articulo, el ensayo, el trabajo de investigacion (que responden a una serie de normas) ; y otros, como la conferencia o el discurso, que responden a planteamientos similares desde el punto de vista linguistico.

Vamos ahora a ver un ejemplo de un ejercicio hecho sobre un texto humanistico.
Este ejecicio lo podeis encontrar a la pagina 195 del libro "Los lenguajes especiales"

Respuestas.
10
a) Las voces "hibrideces" y "mestizaje" pueden definirse ambas como el fruto de una mezcla, pero mientras hibrideces se refiere a un contexto no humano, la voce mestizajes se refiere a un contexto humano.
b) El texto en cuestion es un ensayo. En el texto podemos encontrar un predominio de la oracion extensa, que tiene el fin de facilitar la comprension. Por lo que se refiere a la funcion linguistica del texto podemos ver que, en linea general, el texto tiene una sua unidad interna. Podemos ver, ademas, que en el texto predomina el estilo directo, utilizado por el autor para obtener la atencion del lector.
c) En el texto se pueden encontar sustantivos abstractos como: ensimismamiento, civilizaciones, ecc... De hecho, en las ciencias humanas destaca la abundancia de términos abstractos, mientras que en las ciencias naturales es mas frecuente emplear términos concretos. Los nombres abstractos son aquellos que designan cualidades o atributos de los objetos, separados del objecto en que pueden aparecer.
d) La sinonimia es una cincidencia de significados entra varias palabra. En el texto podemos encontrar un ejemplo, como "hibridices y mestizajes" que representan los dos el fruto de una mezcla.
e) En el texto podemos ver un ejemplo de frase hecha coloquial que es "nos abrimos de piernas". Esta frase puede también indicar una apertura sexual.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home