Thursday, December 07, 2006

Lenguaje publicitario

Toda publicidad es un mensaje, qur tiene los siguientes elementos: 1. Emisor o firma a la que pertenece el mensaje lanzado; 2. Receptor o publico; 3. Canal o soporte publicitario. Mas del 90% de la publicidad se realiza a través de los medios de comunicacion de masas (prensa, radio y television) y de este porcentaje, el 66% a través de la prensa y el resto en radio y television. La publicidad tiene distintas funciones, como la funcion: 1. Implicativa o conativa, por su necesidad de implicar al destinatario; 2. Referencial, porque muestra el objeto con nitidez para poder venderlo; 3. Poetica, al presentar chocante el mensaje para que sea expresivo y eficaz; 4. Expesiva o emotiva, al transmitir la emocion que produce el consumir un producto; 5. Fatica, mediante mensajes reduntantes para que el contacto entre emisor y receptor no se pierda; 5. Metalinguistica, para aclarar palabras o expresiones.
La publicidad pretende atraer la atancion del consumidor, captando su interes y provocando el deseo de consumir un producto. Este proceso es denominado por los publicistas americanos AIDA, es decir: Atencion, Interes, Deseo, Accion.
Ahora vamos a ver un ejemplo de ejercicio hacho sobre un mensaje publicitario.
Este ejercicio lo podeis encontrar a la pagina 260 del libro "Los lenguajes especiales".

Respuestas.
a) El anuncio se compone de un eslogan, imagenes, y de un logotipo que representa la marca en cuestion.
b) Por lo que se refiere al campo semantico del mensaje podemos decir que se utilizan palabras atractivas de la lengua comun.
c) La frase "para saber, explorar, descubrir, conocer y aprender" es una figura retorica, la de la reiteracion, que indica una sorta de ripeticion de frase o idea.
d) En este anuncio podemos distinguir cinco grafemas que aparecen al final todos juntos en un unico grafema conclusivo.
e) El eslogan es el ultimo elemento y aparece despues del desarrollo textual y la marca comercial. El eslogan contiene las mismas palabras que aparecen en el desarrollo textual.

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